• 100 palabras para comenzar a filosofar

    100 palabras para comenzar a filosofar

    $65,000

    Como se trata de un glosario, cada una de las palabras comienza con una definición bastante rápida que ha sido seguida de su coloración filosófica y sobre todo de las cuestiones que ha suscitado. Dagognet dice que este léxico toma el camino de la rapidez y de la concisión. El lector escoge con toda libertad el corto “pasaje” que le interesa; pica según sus gustos; participa, se fabrica su propia lectura (recreación); se vuelve finalmente el amo del texto. El autor busca informar rápido, entablar la discusión, en lo posible sólo escoger los términos más candentes, los que más frecuentemente traducen una orientación filosófica o un compromiso.

  • Aclaraciones - Cinco entrevistas con Bruno Latour

    Aclaraciones – Cinco entrevistas con Bruno Latour

    $75,000

    En general elogiado por su palabra luminosa, Michel Serres también ha sido con frecuencia criticado por la complejidad de sus escritos. Aparecido en 1992, Aclaraciones se proponía volver transparente y límpido el trabajo del filósofo.

    La discusión llevada por Bruno Latour, diálogo amistoso pero sin concesiones, le permitió a Michel Serres explicitar su formación intelectual, las razones de su tránsito de las ciencias a la filosofía, como el rol del filósofo en el seno de la sociedad.

    Para construir el porvenir, especialmente el de la cohabitación de los hombres y de la naturaleza, él insiste sobre la importancia del derecho, del relato y de la pluridisciplinariedad.

    Con el paso del tiempo nos ha sorprendido ver hasta qué punto era lúcido sobre el estado del mundo y sobre lo que nos esperaba.

  • Detritus, desechos, lo abyecto

    Detritus, desechos, lo abyecto

    $65,000

    En este texto Dagognet señala, en lo demolido, lo manchado, lo raído, una abundancia real, los signos de una pertenencia a lo que se llama el “ser”. Por este camino filosófico, se reunirá con los artistas plásticos que se han girado hacia lo precario, que han aprendido a renunciar a los lienzos y los óleos para ponerle atención a los papeles usados, a los embalajes arruinados, los andrajos, a todo lo que se apaga o se corrompe. Ellos han aprendido y nos han enseñado a escarbar en los muladares, los montones de residuos de hierro y los detritos con el fin de encontrar los materiales de sus obras. La filosofía dagognetiana de lo mínimo y de lo desterrado trata de dar cuenta de la compasión por lo débil y por lo frágil.

  • El espejo autómata

    El espejo autómata

    $113,000

    Cuando los hombres inventaron la palanca para levantar y desplazar fardos, no se sabe si lo hicieron imitando y prolongando sus brazos. Sin embargo algunos filósofos verán en las máquinas imágenes de nuestro propio cuerpo y sacarán teorías antropológicas de ese reflejo mecánico de nosotros mismos. El Tratado del hombre de Descartes, más explícitamente el Hombre- máquina de La Mettrie, testimonian este esfuerzo para comprender al hombre a partir de sus realizaciones concebidas como una prolongación y un reflejo de sí mismo.

    En la actualidad, el computador que ha ganado todos los sectores de la actividad humana no prolonga ya el cuerpo sino el espíritu. Si es más eficaz que nosotros en muchísimas tareas que tienen que ver con la actividad intelectual ¿se puede proseguir para el espíritu la analogía maquínica que Descartes desarrollaba para el cuerpo? Desde el nacimiento de los primeros ordenadores, aquellos que habían presidido su concepción, Turing, von Neumann, plantearon la pregunta de saber si una máquina podía pensar. La respuesta, si no es radicalmente negativa, por muy matizada que sea, autoriza la continuación de esa filosofía de la analogía.

    Más allá de los temores que pueda suscitar la idea de una máquina que piense, más allá también del mito del autómata o del Golem, se trata en esta obra de emprender una reflexión para, a la vez, determinar mejor lo que el reflejo informático de nuestro espíritu puede enseñar sobre nosotros mismos, y trazar los nuevos límites que separan al hombre de la máquina que él ha construido.

     

  • El Tercero Instruido

    El Tercero Instruido

    $75,000

    La tercera instrucción es la propuesta pedagógica de Michel Serres, dirigida a los mestizos que somos como zurdos completados, para renovar las formas de transmisión actuales que aseguren que nuestros hijos y sobrinos puedan llegar a ser científicos de las ciencias duras y letrados de los saberes blandos. Este libro pues, en el que el mestizaje representa el aprendizaje, repite, vuelve a dibujar, retoma y repinta en todos los lugares, sin cesar y a propósito, la marquetería de la Tercera instrucción que está representada por el abrigo de Arlequín. El retrato del Tercero-instruido no cesa de reaparecer en variados perfiles: Pierrot lunar, zurdo completado, bañista… mujer, escritor, gladiador… troubadur, inventor, autor incluso del libro que habla de él mismo…

  • Georges Canguilhem, filósofo de la vida

    Georges Canguilhem, filósofo de la vida

    $74,000

    Bachelard y Foucault forman los dos polos entre los cuales habría de circular el pensamiento de Georges Canguilhem que no cesará de reflexionar en la tensión dentro de este espacio que podemos precisar: a la vez el conocimiento y la vida, la racionalidad y el nietzscheismo, la positividad experimental y sus límites, o también lo vivido que funda la Institución y ésta que se distancia de él y que terminará incluso por olvidarlo.

    Dice Dagognet que Canguilhem se consagrará a una tarea de esta importancia mientras que los biólogos han desconocido poco a poco la organicidad debido a su reduccionismo mecanicista que tiende a suprimir uno de los términos del conflicto, y que, por su lado, los filósofos casi que se han aprovechado de ello para sólo referirse a la esencia de la vida. ¿Cómo volver a conectar lo que la historia de la biología y de la filosofía han separado? Anotación decisiva y programática: «Se puede admitir que la vida desconcierta a la lógica sin creer por ello que nos irá mejor con la vida renunciando a formar conceptos».

  • Interfaces - Averiguaciones sobre los mundos intermediarios

    Interfaces – Averiguaciones sobre los mundos intermediarios

    $120,000

    En su obra precedente, las Redes del sentido, Gérard Chazal desarrollaba la idea de que el sentido tenía tanto del orden del mundo como de la potencia y de la estructura de nuestro cerebro, o de nuestro espíritu. Dicho de otro modo, toda significación nace de la interacción del hombre y del mundo, y de los hombres entre sí.

    Sin embargo, estas interacciones no se construyen sino rara vez por un contacto directo, o por una presencia inmediata, del individuo a las cosas y a los acontecimientos. El hombre es in-formado por su medio físico y social, y de rebote él informa a ese medio, lo modifica, lo reconstruye incesantemente. Estas acciones recíprocas de los hombres y del universo que los rodea pasan por numerosos intermediarios que aquí llamamos –por analogía con los sistemas informáticos– interfaces. La interfaz es pues lo que se desliza entre dos elementos para conectarlos, ponerlos en relación, hacerlos interactuar y modificarlos profundamente, integrándolos en un todo al que ellos se someten. Las interfaces mismas se construyen y evolucionan bajo la presión de la actividad humana, y a causa de las inevitables relaciones que ellas mantienen.

    Interfaces es una verdadera pesquisa sobre esos intermediarios. Es pues cuestión del lenguaje, de los signos, de las herramientas y de las máquinas, de las instituciones de todo tipo, pero también de nuestro cuerpo (la piel es la interfaz más inmediata de las que usamos) para tejer los lazos indispensables entre los hombres y la naturaleza, e indispensables para la cohesión de las comunidades humanas.

    Gérard Chazal, profesor de filosofía en la Universidad de la Borgoña, ha publicado el Espejo autómata: introducción a una filosofía de la informática (1995) < tr. Paláu, Envigado, co: Piedra Rosetta, 2024 >, Formas, figuras, realidad (1997), las Redes del sentido (2000) < tr. Paláu en proceso >, el Orden humano o la denegación de naturaleza (2006), Filosofía de la máquina; neo-mecanicismo y post-humanismo (2013) y ¿En qué sueñan las máquinas? (2016).

  • Inventar lo masculino

    Inventar lo masculino

    $98,000

    Contrariamente a las apariencias, el presente libro no tiene que ver con lo que se llama en Norteamérica los ‘gender studies’, o estudios de género. El problema de lo masculino como el de la diferencia sexual es planteado y tratado aquí filosóficamente como un completo problema metafísico, no como una cuestión que compromete solamente las ciencias humanas (sociología, lingüística, etc.) o las relaciones de la biología con lo cognitivo.

    Es en un plano especulativo, aún más que histórico, que se aborda la cuestión. El autor muestra cómo nace y muere el modelo estándar (patriarcal, heterosexual…); cómo sin embargo uno puede elevarse de la biología a la cultura sin que esta última se calque forzosamente sobre la primera; cómo en fin, más allá de las leyes de la economía y de la insistencia de una pesada invariante estructural (las funciones masculinas tradicionales en el seno de las sociedades indo-europeas) podrían enfrentarse una liberación de lo masculino y una nueva metafísica de la pareja, otra masculinidad.

    Daniel Parrochia es profesor de lógica y de filosofía de las ciencias en la Universidad Jean-Moulin-Lyon III. Ha publicado entre otros, Matemáticas y existencia (1991), Filosofía de las redes (1993), Filosofía y música contemporánea o el nuevo espíritu musical (2006).

  • Meteoros

    Meteoros

    $108,000

    Antaño, las nubes crujían como costales (Anaximandro). Se poetizaba sobre el sol (Heráclito), se moralizaba a los vientos y a las corrientes (Epicuro, Séneca). Se lo confundía todo: cometas, estrellas fugaces, temblores de tierra… Y los meteoros estaban en nosotros, tanto como fuera de nosotros.

    Pero –en un triunfo del mecanicismo– se descubrió pronto la fábrica de losarcoíris (Descartes), el equilibrio de las presiones (Torricelli, Pascal), la bomba de vacío, y con ellos los instrumentos clásicos (barómetro, termómetro, higrómetro, anemómetro…).

    Entonces se clasifica, se tabula, se multiplica los relevos (Borda, Lavoisier). Un poco más, y se prevendrán las tempestades (Le Verrier), se podrán escoger las travesías (Maury). Y así tendremos las primeras teorías de la circulación de la atmósfera, la explicación de los ciclones y de los anticiclones. La Tierra, del ecuador a los polos: inmensa máquina termodinámica.

    Finalmente vendrá la informática y sus programas. La previsión, pero también sus límites, el “efecto mariposa” (Lorenz). Estornudad, diez mil muertos. ¿Está Ud. afectado por una ligera duda? ¿Por un vértigo?

    Este libro, que traza una historia milenaria y rica en imágenes (del alma del mundo a la hipótesis Gaia), muestra que la meteorología, maravillosa interdisciplina, debería concernir a todo el mundo, al especialista de las ciencias humanas como al hombre político… Lo familiar del cielo como el amigo de la ciudad. Recuerda igualmente que es un gran tema la idea de una ciencia del cambio, sobre la que los científicos han escrito mucho, y los poetas mucho han soñado… finalmente invita al filósofo a airearse. Así sólo sea para comprender mejor nuestra actual atmósfera informacional.

     

  • Pantopía

    Pantopía

    $88,000

    Acá tenemos la historia de un enamorado de la vida y de un curioso del mundo. Hijo de marinero, hombre de la tierra, rugbyman, exalumno de la escuela Naval, filósofo, historiador de las ciencias, académico, 80 libros, Michel Serres ha querido darle la vuelta al mundo, a los saberes y a las culturas. Su abundante obra, imprevisible, inclasificable, toma la forma de una Pantopía: del griego pan (“todos”) y topos (“lugar”).

    Teniendo como divisa “pensar es anticipar” ha visto venir, antes que todo el mundo, las grandes revoluciones de nuestro tiempo: el advenimiento de las comunicaciones, la preocupación por el cuerpo, la crisis de la ecología, la revolución digital, la metamorfosis de lo religioso. Para captar cada uno de estos acontecimientos, forjó conceptos nuevos: de Hermes a Pulgarcita, a los que les dio una encarnación concreta y viviente.

    Martin Legros, periodista y filósofo, y Sven Ortoli, periodista y aficionado a las ciencias, han sabido llevar a Michel Serres a que cuente su obra en torno a los grandes personajes que la habitan y a situarla en el paisaje político e intelectual de su tiempo. En filigrana, lo que se perfila es una contra-historia filosófica de los dos últimos siglos.

  • Por una nueva moral: familia, trabajo, nación

    Por una nueva moral: familia, trabajo, nación

    $92,000

    En esta obra el autor no solamente entra en la moral sino que la considera como la ciencia de las ciencias. Esta definición ha suscitado siempre los sarcasmos más justificados; pero toda el asunto está en saber lo que significan las palabras. Es claro que si se considera infeudar la moral en «lo que es», se la suprime pura y simplemente. El «deber-ser» le da la espalda muy frecuentemente a lo que es y este deber-ser trata de salvar el conjunto de «lo que es», de su pobreza y de sus límites.

    Puesto que es necesario preconizar soluciones a los problemas más candentes y más embrollados de nuestro tiempo, esperamos que el moralista justifique la línea que ha considerado como su deber mantener, que realice el balance (objetivo) de los beneficios o de los peligros de sus prescripciones. ¿Acaso no es este un trabajo racional y por tanto científico? Es verdad que la decisión que se propone se ordenaría más bien en las ciencias llamadas de programación. Para ello se contará con los tres medios dentro de los cuales evolucionamos y que nos rodean: la familia, la fábrica productiva de riquezas, la nación.